(+56) 9 4249 6138

¿Bruxismo?,¿Qué lo causa y cómo puede tratarse?

ClinicaVitalia-logotrans

¿Duermes y amaneces con dolor de encías? O quizás te has dado cuenta de que rechinas, crujes o aprietas los dientes, puede que sea bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por él apriete o rechinamiento de los dientes. Esto puede ocurrir de manera inconsciente en el día (bruxismo diurno) o durante la noche (bruxismo nocturno).

Síntomas

Dentro de los síntomas se encuentra él apriete o rechinamiento de los dientes, desgastes o fracturas de dientes, sensación de cansancio en los músculos de la mandíbula al despertar, dolor en la articulación mandibular, dolor en el cuello o cara, dolor de cabeza, dolor de oídos, alteración del sueño etc…

Factores de riesgo como el estrés, ira, frustración y ansiedad pueden provocar bruxismo.

Medicamentos

El uso de medicamentos psiquiátricos como son algunos tipos de antidepresivos como efecto secundario pueden causar bruxismo. Fumar tabaco, beber cafeína o bebidas alcohólicas o el consumo de drogas también puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

Alteraciones del sueño

El bruxismo no solo es causado por estrés crónico. Algunos trastornos del sueño se relacionan con aumento de la actividad de los músculos masticatorios generando cuadros de bruxismo. Por lo anterior el diagnóstico y tratamiento de esta condición no únicamente debe ser odontológico, sino que debe tener un enfoque multidisciplinario.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido gástrico pasa del estómago al esófago. Cuando esto ocurre se genera un ambiente ácido en la boca por lo cual se produce más saliva, mayor cantidad de degluciones y apriete dentario, produciendo cuadros de bruxismo. Es necesario consultar al médico especialista frente a esta condición para realizar un tratamiento oportuno y evitar las consecuencias del bruxismo.

Otros trastornos como la enfermedad de Parkinson, la demencia, la epilepsia, y los trastornos de déficit de atención con hiperactividad también se han relacionado con la aparición de bruxismo.

Tratamiento

El abordaje odontológico del bruxismo no corregirá la causa del bruxismo, sin embargo, nos ayudará a evitar las consecuencias este. Es por esto al tratar este trastorno se debe indagar muy bien en la causa que lo está provocando para así realizar el abordaje multidisciplinario que en conjunto permitirá obtener un buen resultado del tratamiento. La ayuda de férulas o planos (dispositivos intrabucales) nos permitirán mantener los dientes separados durante el sueño para evitar el daño que causa él apriete dental excesivo.

Las correcciones de la mordida, será otro de tus aliados en casos en que se han producido desgastes severos por malposiciones dentarias o por apriete excesivo, esto se debe planificar para corregir posiciones y devolver la anatomía de las piezas dentarias que permitan una mordida armoniosa y equilibrada.

Sin duda el bruxismo es muy común hoy en día en toda la población, es por esto que no debes dudar en consultar a ti especialista que te ayudará a sentirte mejor y evitar las complicaciones de este trastorno.

ClinicaVitalia-Kike

Kike

En Clínica Vitalia encontré amabilidad, puntualidad, profesionalismo y sobre todo la sonrisa que siempre quise para mí.

Blogs Recientes

¿Brackets o Invisalign?

¿Brackets o Invisalign? ¿Cómo elegir el correcto para mí?. Cada vez es más frecuente esta pregunta en estos días, gracias a la tecnología e innovación en esta especialidad de la odontología, actualmente podemos elegir entre una amplia variedad de aparatos de ortodoncia.

Read More »

¿Bruxismo?,¿Qué lo causa y cómo puede tratarse?

¿Duermes y amaneces con dolor de encías? O quizás te has dado cuenta de que rechinas, crujes o aprietas los dientes, puede que sea bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

Read More »

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o contáctanos en:

Síguenos en nuestras redes sociales